viernes, 8 de mayo de 2015

El adiós a la familia. P. Segundo Llorente (II)

       Así pues, a prepararse para Alaska. Por supuesto, adiós a toda la familia para siempre; de allí no había vuelta –mi hermano no vio nunca más a mis padres, ni mis padres lo conocieron como sacerdote, ni pudieron oír nunca misa suya-…

         En una carta me escribió muchos años después diciéndome lo que le costó decir adiós a la familia. Me decía Segundo:

         “Cuando pasé por casa y os vi, no os quise decir nada; pero por dentro estaba convencido de que ya no volvería a ver más los patrios lares. Recuerdo que un día mientras dormía la siesta en una habitación de arriba, oí juguetear a los pequeños allá abajo y me vino un llanto muy copioso. Una vez más se me daba a escoger entre quedarme remendando redes o seguir a Jesús. Afortunadamente, relictis retibus, secutus sum Jesum; dejadas las redes, me fui con Jesús… Otra vez en el colegio de La Habana, al bajar con la maleta ya para ir al barco yanqui, que se balanceaba en la bahía, un niño del colegio, recién llegado fue detenido en la portería por donde quería escaparse para casa; y al ser detenido lloraba desconsoladamente llamando a su madre. Yo me estremecí todo y, sin poderlo evitar, sentí que se me llenaban los ojos de agua; estábamos los dos en semejante posición; él como niño, lamentaba la ausencia de una semana; yo, crecidote, divagaba sobre la ausencia de por vida."

         A los veintitrés años, solito y sin saber una palabra de inglés, fue a los Estados Unidos para estudiar teología en Kansas City. Allí pasó cuatro años de estudios; y en cuanto se ordenó sacerdote, en 1935, a los veintiocho años, salió para Alaska.


(Hermano del P. Segundo Llorente, 40 años en el Círculo Polar)


No hay comentarios:

Publicar un comentario