jueves, 14 de mayo de 2020

¡Fuera el mundo!



- Podría contaros muchas cosas sobre los pequeños gérmenes de mundanidad que se infiltran en un corazón monástico y lo van royendo poco a poco hasta hacer desaparecer su misma sustancia, pero no lo haré. Podría hablaros de los efectos perniciosos que la atmósfera, el ambiente, el tiempo, tienen sobre todas las cosas de la Creación, incluso sobre el más pudo corazón monástico; pero tampoco lo haré. Podría hablaros del colosal ejército de distracciones que surge como por encanto de la más nimia contemplación de la pompa, el color y la espectacularidad inherentes a un duque de Borgoña y a su escolta; pero tampoco lo haré. Me conformaré con rogaros que leáis el pasaje de la Regla de San Benito que cité hace un momento y os preguntéis si no es cierto que Santo nos ordena a voces la separación más completa del mundo, que la clausura sea absoluta. 

- ¡Pero aquí no entran mujeres…! 

- ¡Ah, Pedro! Eso es lo que yo llamo tener mentalidad literal. ¡Es el más puro de los puros fariseísmos! Clausura no quiere decir: “¡Fuera mujeres”. Quiere decir “¡Fuera el mundo!” ¡Y yo os aseguro que la de Citeaux va a ser una verdadera clausura! 

- Lo que pretendéis es absolutamente innecesario, Esteban. Estáis yendo más allá del rigor de la Regla. Estáis pecando contra la moderación, la gratitud, el respeto… 


- ¿No creéis que, en realidad, son demasiados los que acentúan excesivamente la moderación? ¡Mirad! –exclamó alzado el crucifijo- ¡Este no conoció la moderación! … ¡Aunque podía haber redimido al mundo con una sola gota de su preciosa Sangre, Jesucristo se desangró por completo!... ¡Y aún hay gentes que se dicen cristianas y piden “moderación”! Siempre he pensado que eran muy poco moderados en su insistencia al pedirnos moderación. 

- Observo que todos vuestros argumentos terminan con Cristo. 

- ¡Qué mala vista tenéis, Pedro! No; no acaban ahí, ¡empiezan ahí! San Benito nos ordenó no preferir otra cosa al amor de Dios. 

(Tres monjes rebeldes, P. Raymond)

No hay comentarios:

Publicar un comentario