miércoles, 12 de agosto de 2015

Interna en Nuestra Señora de Gracia. Santa Teresa de Jesús (V).

Hacía dos meses que iba de fiesta en fiesta. ¿Qué sucedió entonces? Que Don Alonso decidió encerrar a su hija Teresa en un convento. Dio para ello una buena razón: Su hermana mayor acaba de marchar y no era correcto que tomase parte en los festejos sin ir acompañada. ¿Pensaría que aquellos primos con sus ropas de gala, jubones de terciopelo, mangas huecas y fruncidas, resultaban demasiado seductores para que un padre honesto pudiera dormir tranquilo? Teresa nos lo dice: “Era tan demasiado el amor que mi padre me tenía y la mucha disimulación mía, que no había de creer tanto mal de mí, y así no quedó en desgracia conmigo. Como yo temía tanto a la honra, todas mis diligencias eran que fuese secreto”.

         Adioses secretos también. Teresa derrama lágrimas que ella supone que son de desesperación, pero llora también cuando tiene que despojarse del collar de oro de cuatro vueltas que tanto le gusta, de las sortijas y pulseras, de los largos pendientes que tendrá prohibido lucir de ahora en adelante, y esta semejanza entre el dolor de su corazón y el de su vanidad la deja desconcertada.

         Tenía dieciséis años cuando ingresó en el convento de las agustinas de Nuestra Señora de Gracia.


(La Vida de Santa Teresa de Jesús, Arcaduz).




No hay comentarios:

Publicar un comentario