jueves, 19 de mayo de 2016

¿Qué diría San Benito? Tres monjes rebeldes (IX)


-¿Qué os ocurre, criatura?

-Creo que lo que vos llamaríais un conflicto de ideales –repuso Roberto- mirad, Padre maestro; la primera semana de mi estancia aquí, el abad pronunció una plática que penetró hasta la médula de mis huesos como un ascua encendida. Tal vez la recordéis. Fue aquella en la que al final de cada frase preguntaba: “¿Qué diría San Benito?”


El maestro asintió:

-Pues aquellas palabras me han servido de guía a través de todos los días de mi estancia en esta casa. En el trabajo, en el coro, durante la misa, en el dormitorio, en todas partes y a todas horas, en fin, me pregunto: “¿Qué diría San Benito?” Ello me ha ayudado mucho.

El maestro observaba atentamente al novicio, que prosiguió:

-Tales palabras me hicieron estudiar la Regla con mucho más ahínco del que hubiese puesto normalmente en hacerlo.

Roberto esperó un instante y prosiguió:

-Padre, aún no tengo diecisiete años. No he terminado mi noviciado. Por eso –aunque os parezca absurdo lo que diga- no tengo más remedio que deciros que a esa pregunta de “¿Qué diría San Benito?”, me respondo muchas veces “¡Qué eso no está bien!”

(Tres monjes rebeldes, P. Raymond)

No hay comentarios:

Publicar un comentario