Una joven apasionada por el baile no podrá gustar de los goces sencillos y puros; no tendrá espíritu cristiano. Su familia, si se lo aprueba, no será una familia en la que se haga el debido honor a las prácticas piadosas. Esta joven y los suyos no tendrán una religión seria sino renunciando a sus ideas y a sus costumbres mundanas; quien quiere evitar el pecado ha de huir de la ocasión… El Cura de Ars era hombre de principios e iba recto a su objeto. Lo que él veía y atacaba al mismo tiempo que la danza era la pasión impura a la que da lugar. La ignorancia y la inconsciencia eran tal vez alguna excusa para aquellas pobres gentes. Sea de ello lo que fuere, tan vergonzosos desórdenes comenzaron a cesar cuando el señor Vianney los estigmatizó y los declaró infames desde el púlpito.
En este punto, la resistencia fue muy tenaz y el terreno no fue conquistado sino palmo a palmo. Durante más de diez años, el Cura de Ars hubo de volver sin cesar al mismo tiempo en sus prédicas. No hay un solo mandamiento de la ley de Dios que el baile no haga quebrantar…
Dicen con frecuencia las madres: “¡Oh!, yo velo por mis hijos”. Veláis por sus atavíos; pero no podéis velar por su corazón. Id, padres y madres réprobos; id al infierno, donde la ira de Dios os aguarda, a vosotros y a las buenas obras que habéis hecho, dejando correr a sus anchas a vuestros hijos; id, ellos no tardarán en juntarse con vosotros, puesto que tan bien les habéis mostrado el camino. Entonces veréis si vuestro pastor estaba acertado al prohibiros estos goces infernales…
El demonio da vueltas alrededor de un baile, como un muro rodea un jardín... Las personas que entran en un baile dejan a su ángel de la guarda en la puerta, y el demonio lo sustituye; así resulta que en la sala hay tantos demonios como danzantes.
(El Santo Cura de Ars, Arcaduz)
¿El rey David no bailó cuando entró a Jerusalén? ¿El mismo Jesús no lo hizo en las Bodas de Canaan?
ResponderEliminarasi es David lo hizo por eso termino revolcandose con una mujer que no era suya..,
ResponderEliminar??? ¿Según tú después del baile se fue a revolcar? Creo que la Biblia más bien dice que por el baile recibió el desprecio de su esposa Micol y Dios la castigó haciéndola estéril pero al final no se trata de eso. David era un elegido de Dios ¿porqué no le prohibió que baile?
Eliminaren cuanto a Jesus Él si no nada
ResponderEliminarNo entiendo lo que pones pero debo agregar que las bodas de canaan era una fiesta así que no creo que Jesús se haya aburrido sentado e incluso multiplicó el vino ¿no fue para que siguiera la fiesta? No dudo de las buenas intenciones de Juan Maria Vianney pero de repente su prédica era para ciertos tipos de fiestas y no para el baile en si. En ese tiempo se decía baile a cualquier reunión social
EliminarEs preferible hacerle caso a un Santo. Que a cualquier otro, que no sea santo como San Juan María Vianney. Una cosa es danzar para Dios como David y otra bailar para el mundo y para agrandarse a sí mismo y la propia sensualidad...
ResponderEliminarNo creo que Jesús de Nazareth o el Rey David sean unos cualquiera. El mensaje de Vianney estaba dirigido a mantener puro el corazón, no a mantener quieto los pies. Un detalle curioso es que conocí un colegio con el nombre del santo y tienen un vídeo en Youtube promocionando sus bailes
EliminarEl santo cura de Ars,se refiere a los bailes paganos.El rey David bailo pero no apegado a una mujer.El bailo para Dios,una danza de respeto sin muestras de herotismo ni sensual.
ResponderEliminarBueno, no creo que David haya entrado bailando un tango, mambo o perreo. Los bailes de esa época eran bastante efusivos y poco estilizados. El baile es y será siempre una expresión cultural
Eliminar