viernes, 13 de enero de 2017

El banquete de Navidad. P. Segundo Llorente


A las siete de la noche, solo ya en mi cocina, me puse a pasear pensativo para planear el banquete de Navidad. Poco a poco me empezó a invadir un como tedio de la vida que me es muy familiar. No tenía malditas las ganas de guisar nada. ¡Si hubiera una taberna a mano!... Porque de restaurantes ni hablar.

En un cajón me quedaban dos zanahorias viejas y arrugadas que habían venido por barco durante el verano. Las lavé y las corté en rajas que hoy no me hicieron gracia alguna. Abría una lata que decía: sopa consomé.

Corté un pedazo de pan y puse sobre la mesa el turrón que me mandó de México la señora Berta Téllez, viuda de Berruecos.

Al ver juntos el turrón y las zanahorias me reí sin ganas, pero me reí, porque el contraste me trajo a la memoria el dicho gracioso de un profesor mío de filosofía muy viejo que, cuando echábamos una elegancia latina y luego se nos escapaba un disparate de sintaxis, decía: “Eso es como uno que llevase una corbata de seda y los calzones rotos”.


Al sentarme solo a la mesa me invadió una tristeza que llevaba camino de aplastarme. Como no era cosa de terminar de mala manera un día tan solemne, y como había que evitar que el egoísmo saliese con la suya, me planté, le agarré por el cuello y lo estrangulé sin compasión y con la ayuda de un pensamiento sencillísimo:

-¿No celebramos hoy tres misas y recibimos tres veces al mismo Jesucristo? ¿Y puede haber alimento terreno que se compare a mil leguas con Jesucristo? Pues entonces ¿a qué vienen esas quejas? ¿Qué alimento puede tener sabor después de haber gustado a Jesucristo? ¿A estas alturas salimos con esas?

Vergüenza primero y gozo interno después me dejaron como nuevo y pude terminar el día como Dios manda. Todos los problemas se resuelven como por encanto con solo sacar a plaza a Jesucristo.

(P. Segundo Llorente, 40 años en el Círculo Polar)

                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario